A página principal de ATL

A página principal de ATL. Toda la información sobre limpieza industrial

Pulse aquí para acceder a CELIMCO

Visite la página             WEB de CELIMCO, maquinaria, útiles y complementos.


ISS (International Service System)

El primer grupo Mundial
del sector de la limpieza industrial

 

El principal negocio de ISS es proporcionar servicios de limpieza general y ser vicios especializados a una amplia gama de clientes entre los que se incluyen hospitales, residencias para la tercera edad, ferrocarriles y aeropuertos, procesadores de alimentos, industria pesada y fabricantes de productos de alta tecnología.

El Grupo con sede en Dinamarca da empleo a unas 200.000 personas aproximadamente y opera en 32 países. Con un volumen de negocio de aproximadamente 19.000 millones de coronas danesas, ISS obtuvo el año pasado unos beneficios de explotación de aproximadamente 914 millones de coronas sobre una base pro forma que incluía a Abilis.

La decisión tomada por la dirección del Grupo en 1977 de transformar a ISS, la mayor empresa de limpieza del mundo, en una empresa líder también en lo que respecta a servicios especializados, supuso un reconocimiento de la importancia del desarrollo de una gestión eficaz de los contratos. La gestión y control de un gran número de empleados que desempeñan una amplia gama de tareas diferentes es una de las ventajas competitivas clave de ISS. Si se combina con el sólido cash flow del Grupo procedente de sus actividades de servicios, ofrece a ISS excelentes oportunidades para el crecimiento y para desempeñar un papel líder en la creación de empresas de explotación más eficaces y grandes en el sector de la limpieza y servicios relacionados, un mercado que sigue formado en su mayoría por muchas empresas pequeñas.

La dirección del Grupo considera que la capacidad para ofrecer soluciones de servicio adaptadas a las necesidades individuales del cliente es una condición importante para que ISS sea elegido como colaborador de servicios preferido. Además, ISS está bien situado en lo que respecta a la creciente demanda de soluciones multiservicio, lo que reduce, o elimina por completo, la necesidad de que los clientes se hagan cargo de esos servicios internamente, una actividad ajena a su negocio.

La capacidad para combinar servicios, desde la limpieza y mantenimiento generales a los servicios especializados y los paquetes multiservicio, reduce los costes de los clientes en la partida de servicios, lo que significa un ahorro considerable para las entidades estatales o locales, así como para las empresas grandes del sector privado.

Como líder en servicios de limpieza general en Europa, Asia y Brasil, ISS ocupa una posición que le permite asegurarse un papel primordial en el agrupamiento de empresas para formar un grupo grande y financieramente sólido que pueda elevar los estándares del sector e incrementar su nivel de profesionalidad.

En los mercados en los que ISS no tiene una presencia importante, la estrategia global de adquisición de empresas nuevas tiene como objetivo establecer una plataforma para el crecimiento mediante la compra de una o más empresas grandes. Las adquisiciones de empresas de menor tamaño pueden realizarse posteriormente para establecer a ISS en varias de sus áreas de servicios especializados.

Desde principios de 1998 al 31 de julio de 1999, ISS ha efectuado 51 adquisiciones de acuerdo con los objetivos de expansión descritos en 1997 en la estrategia de cinco años del Grupo, aim2002 . La mayoría eran pequeñas y medianas empresas cuya principal actividad comer cial son ser vicios especializados.

La adquisición más importante que realizó el Grupo en 1998 fue NWG Holding GmbH de Alemania, el 60 % de cuyo volumen de negocio procede de los ser vicios hospitalarios. La adquisición de NWG, la mayor empresa de ser vicios de limpieza hospitalarios de Europa, ha convertido a ISS en un proveedor líder de servicios de limpieza general y servicios especializados en Alemania, el mayor mercado europeo para los servicios de limpieza.

También en 1998, ISS adquirió Reliance Environmental Services con sede en Hong Kong, que era la otra empresa importante en el sudeste asiático aparte de ISS. La adquisición duplicó la presencia de ISS en Asia y consolidó su posición de liderazgo de mercado en la región.

En agosto de este año, ISS dio por concluida la adquisición de Abilis, la división de limpieza de Dutch V edior BV . El Grupo ha pagado 3.600 millones de coronas danesas en efectivo por Abilis, segunda empresa de servicios de limpieza y servicios especiales de Europa, detrás de ISS, líder del mercado.

Abilis, líder del mercado en Francia, Países Bajos y Bélgica, con una pequeña presencia en Luxemburgo y España, tiene alrededor de 50.000 empleados. En 1998, obtuvo unos beneficios de explotación de aproximadamente 179 millones de coronas danesas sobre un volumen de negocio de aproximadamente 5.200 millones de coronas.

Abilis ofrece servicios de limpieza general y una gama de servicios especializados, entre los que se incluyen ser vicios para la industria pesada y los fabricantes de productos de alta tecnología, aeropuertos y ferrocarriles, procesadores de alimentos y hospitales. Disfruta de una reputación de grupo de servicios de calidad reconocida y bien gestionado que en muchos aspectos se parece a ISS.

Abilis ha fortalecido la posición de líder del mercado de ISS en Europa y ha convertido al Grupo en el número uno en Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. El tamaño y la capacidad para cubrir el mercado que tiene ISS en la actualidad le permite separar sus servicios especializados en unidades de negocio independientes dedicadas a un servicio concreto. Para la dirección del Grupo, esto permite a ISS satisfacer una serie de condiciones necesarias para tener éxito en el mercado actual de los servicios. Esto se aplica en concreto a los servicios especializados, sector en el que se espera conseguir el mayor nivel de crecimiento y los mejores porcentajes de beneficios.

El mercado para los servicios que ofrece ISS es muy grande y su tamaño viene determinado principalmente por la cantidad de servicios que las instituciones estatales o locales y las empresas del sector privado contratan a otras empresas, es decir recurriendo a proveedores de servicios en vez de hacerlo internamente.

La tendencia a la utilización de recursos externos puede verse en casi todos los países en los que opera ISS. Se establece una distinción entre el mercado de servicios de contratación externa, que ofrece a ISS posibilidades de negocio inmediatas, y el mercado global, que también incluye servicios que aún no se han contratado de forma externa.

BREVE HISTORIA DEL GRUPO

1901.- El origen del Grupo ISS fue el establecimiento de una pequeña empresa local de seguridad en Copenhague.

1934.-Establecimiento de la sociedad de limpieza Danesa como filial afiliada independiente de la empresa de seguridad. Empezó con 42 empleados, 2 clientes y un director.

1943.- Inicio de la expansión geográfica con el establecimiento de una sucursal en Suecia.

1944.- El número de empleados del grupo sobrepasa los 2.000.

1952.- Fundación de " Norks Rengjoringssselskap a.s." en Noruega.

1963.- Fundación de Darenas A/S con el objeto de abastecer el mercado con los productos y equipos de limpieza más eficaces.

1965.- Establecimiento en Alemania de una empresa de limpieza.

1967.- Inicio de una empresa de limpieza en Suiza.

1968.- Adquisición por parte de ISS de empresas de limpieza de Gran Bretaña y Holanda.

1971.- Establecimiento de empresas de limpieza en Austria y España. Participación en el grupo de servicios de limpieza e higiene más importante de Finlandia, Servi Systems Oy.

1973.- Año en que ISS llega a ser un grupo internacional de gran escala. Adaptación consecuente de la estructura de la organización y cambio del nombre original de la casa matriz a "ISS International Service System A/S". Introducción de una identificación visual común en el Grupo. Establecimiento de una empresa de limpieza en Brasil.

1975.- Las ventas consolidadas de ISS sobrepasan los Mil millones de Coronas Danesas. Fundación de ISS catering a.s. en Noruega.

1976.- Fundación de "ISS Center for Service Management" en Holte, al Norte de Copenhague.

1977.- Cotización de la casa matriz en la bolsa de valores de Copnehague. Fundación de una compañía de limpieza en Suecia.

1979.- Participación importante en "Prudential Building Maintenance Corp" en Nueva York. Ahora "ISS Inc."

1986.- ISS inicia un "Partner Project" internacional que ofrece a los empleados, entre otras, la compra preferencial de acciones ISS.

1987.- ISS Inc. Alcanza ámbito nacional en los EEUU.

1988.- Compra de empresas de limpieza en Dinamarca, Noruega, Suecia, Alemania Occ y EEUU. Con ello el número de empleados del Grupo ISS supera los 100.000.

1989.- Absorción de "Mediclean Ltd." En Gran Bretaña, "Sinab AB" en Suecia y "Reichert Group" en Alemania Occ. Cotización de las acciones B de la casa matriz en la Bolsa de Valores de Londres.

1990.- ISS consigue el 100% de las acciones de ISS Inc. Establecimiento de una empresa de limpieza con participación local en Hungría.

1991.- ISS Adquiere el grupo de limpieza "ASAB" en Suecia, y la empresa "Evon Beheer B.V." de Holanda (Servicios al sector hospitalario). Establecimiento de una compañía de limpieza en Eslovenia.

1992.- ISS se establece con servicio de limpieza en Portugal y adquiere la compañía de limpieza "Servi Systems Oy" en Finlandia.

1993.- ISS adquiere "National Cleaning Group" en EEUU. En Dinamarca ISS establece asímismo la Universidad ISS, que lidera la implementación del sistema de calidad total y ofrece cursos de formación a directivos y mandos intermedios del Grupo.

1994.- ISS entra a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York. Además compra la empresa de limpieza "Net Inter", estableciendose en Francia.

1995.- Establecimiento en Asia con la adquisición del grupo ESGO, una de las principales compañías de limpieza y otros servicios en la zona. En Suecia ISS se establece en el mercado de servicios al sector cuidado de ancianos. ISS funda un comité de empresa Europeo y Waldemar Schmidt es nombra Presidente del Grupo, como sucesor de Poul Andreassen.

1996.- ISS firma un acuerdo para la venta de "ISS Inc, " a "Aaxis Limited", sociedad que está cotizada en la Bolsa de valores de Montreal. El contrato comprende también la adquisición por parte de ISS del 19,5% de las acciones de Aaxis.

1997.- El Grupo ISS alcanza beneficios record. ISS publica la Aim 2002, una visión estratégica para la transformación del Grupo durante los próximos 5 años. ISS concluye la venta de su sociedad afiliada americana "ISS Inc." Deja de cotizar en la bolsa de valores de Nueva York. Entra en el mercado Polaco.